Periodoncia

La periodoncia trata las enfermedades de los tejidos que rodean al diente, a la encía, hueso y la propia raíz dentaria. Los tejidos que rodean al diente se afectan por mecanismos inflamatorios provenientes de la placa bacteriana. El primer signo de esta inflamación es la gingivitis que se manifiesta con el enrojecimiento y sangrado de las encías. El tratamiento de la gingivitis consiste en quitar esa placa bacteriana mediante una limpieza dental y la encía se recupera totalmente.

Si no se trata esa inflamación de las encías producida por la placa bacteriana comienza un proceso de destrucción de los tejidos y el hueso que rodean al diente y se forman bolsas en las encías; este proceso se denomina periodontitis o enfermedad periodontal. A medida que la enfermedad avanza, los dientes se vuelven móviles y pueden caerse o tienen que ser extraídos. La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida dental en personas adultas. Se dice que entre un 80 – 85% de las personas con más de 40 años de edad padecen esta enfermedad en mayor o menor grado.

Si se descubren a tiempo, estas enfermedades se pueden tratar y curar. Para ello son vitales las revisiones periódicas al dentista.

¿Cómo puedes saber que tienes una enfermedad periodontal?

Debe estar atento a los siguientes síntomas:
- Enrojecimiento de las encías y sangrado de las mismas al cepillarse.
- Dolor en las encías o bien las sientes inflamadas.
- Mal aliento permanente.
- Pus entre los dientes y las encías.
- Dientes sueltos, móviles, o que se estén separando.
- Cambios en tu forma de morder.
- Cambios en la adaptación de dentaduras parciales removibles.

En función del grado de avance de la enfermedad, podrá percibir uno o varios de estos síntomas. Si es así, no dude en visitarnos para valorar su estado y poner un tratamiento adecuado a su caso.